Integrantes de los Comvive y sectores sociales conocen la operatividad del centro de atención de emergencias de vanguardia

BY INFORME 100.1

La infraestructura tecnológica y de vanguardia que vincula a la población con la Policía Morelos es transparente; las instalaciones del C5 han sido abiertas a todos los sectores sociales.

Así lo precisó el director general del C5, Yei Bee Cerecer López al informar que desde el 18 de noviembre de 2014, recibe a diferentes ciudadanos, cámaras empresariales, organismos de todos los municipios con la única intención de que conozcan qué es C5, y cómo esta inversión de 600 millones de pesos contribuye a mejorar su seguridad.

La estructura de seguridad ciudadana se fortalece con la conformación de los 523 Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) en todo el territorio morelense; es decir, con la participación de los ciudadanos en el fomento a la cultura de autoprotección y la detección de factores de riesgo.

Y para ello, el C5 resulta relevante al aportar la infraestructura tecnológica y la atención de operadores, debidamente capacitados.

“La infraestructura está creciendo y vamos muy de la mano con los proyectos que hay en la Comisión Estatal de Seguridad Pública, con Policía Morelos y Comvive. En esta nueva estructura ciudadana, de Comvives, hemos tenido la oportunidad de recibir aquí a varios de ellos”.

Afirmó que en las instalaciones de C5 se ha recibido a los integrantes de los comités para enseñarles la infraestructura tecnológica y para decirles: “esto es lo que estamos haciendo por ti, esta es la inversión en materia de seguridad pública, estas son las cámaras que tienes en tus municipios, están funcionando”.

Detalló que los ciudadanos salen de las instalaciones sabiendo que, efectivamente, hay cámaras en los municipios, que hay un sistema de emergencias que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además de que hay personas detrás de toda esa tecnología trabajando, porque una cosa es la tecnología y otra la gente capacitada que le agrega un valor extra al C5.

“Nuestro personal es gente que estamos capacitando año tras año; el año pasado recibimos unos cursos de psicología aplicada a la video vigilancia, manejo de atención de crisis”.

Refirió que lo más importante es tener gente apropiada para manejar las herramientas que se tienen y, sobretodo, brindar atención de calidad y calidez al ciudadano cuando lo requiera.

Así, se les plantea cuál es el papel que juega el C5, qué le corresponde hacer a sus responsables, pero también se enfatiza lo que le toca a ellos como ciudadanos, que es ser enlaces de comunicación y gestores para propiciar un entorno saludable para sus familias y vecinos.

“Esta apertura ha permitido hablar, así, de manera muy transparente, muy directa, y decirle al ciudadano: ‘esto es lo que estamos haciendo, esto es lo que hemos avanzado, hacia acá vamos, este es el proyecto C5’ ”.