• Beneficiarios exponen avances ante empresarios y futuros clientes

 La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología encabezó el encuentro “Comba-Tech: empresarios cara a cara”, con la participación de líderes de empresas de base tecnológica en ciernes.

 CIENCIA - COMBA TECH (2)

Brenda Valderrama Blanco, titular de la SICyT, indicó que durante el gobierno de Graco Ramírez se impulsó una estrategia de emprendimiento inédita con programas como InnovaTIC, que asoció a jóvenes tecnólogos con empresarios exitosos para la creación de empresas de base tecnológica a partir del desarrollo de proyectos, basados en tecnologías de la información y comunicación.

Asimismo, se contó con TecnoCemiTT, un programa que sirvió para identificar proyectos de electrónicos de consumo como un timbre inteligente para la prevención de crímenes, un control de acceso e iluminación y un accesorio luminoso de uso corporal para seguridad vial, todos ellos creados por morelenses.

Valderrama Blanco señaló se logró que la asociación entre los emprendedores, los empresarios y el gobierno aceleraran la maduración de las empresas tecnológicas recortando el tiempo necesario para llegar al mercado.

 CIENCIA - COMBA TECH (4)

La funcionaria detalló que tan sólo con InnovaTIC durante este sexenio se beneficiaron a 37 jóvenes morelenses, lo que se tradujo en la creación de 17 nuevas empresas de base tecnológica con una inversión superior a los dos millones de pesos, y actualmente Morelos es uno de los pocos estados de la República donde existe un modelo funcional de incubación de empresas del sector TIC.

Como resultado del enfrentamiento entre empresarios, el proyecto ganador fue “Smartdoors”,  un sistema de seguridad inteligente que le permite a los usuarios tener control de las puertas a través de una aplicación en celulares.

El jurado calificador estuvo integrado por personalidades como Margarita Tecpoyotl Torres, fundadora de la empresa Inntecver; Octavio Luis Valdivieso, vicepresidente de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre y José Luis Liñan García, director del Instituto de Emprendimiento Tecnológico del Tec de Monterrey.