Ayer la noticia del robo de la medalla presidencial de Bolivia salió a la luz luego de que su cuidador la dejará guardada en su auto mientras el visitaba un prostíbulo. Hoy un ciudadano peruano fue capturado por estar vinculado con el robo luego de que los ladrones la devolvieran voluntariamente, informaron este jueves las autoridades.

Resultado de imagen para medalla presidencial de bolivia

El ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Romero, declaro a periodistas que en el robo de la medalla presidencial que perteneció al libertador Simón Bolívar, participaron cuatro sujetos de los cuales sólo hay un detenido y es peruano.

Romero identificó al detenido como Alexander Fernando Huañocaña Arenas, pero atribuyó el robo a una banda de malhechores peruanos.

“Una persona hizo una llamada anónima a un canal (de televisión) señalando que los símbolos presidenciales habían sido hallados, esa persona es precisamente Huañocana Arenas y se procedió a su aprehensión”, señaló Romero.

Te recomendamos:

La medalla, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando su custodio, un militar, estaba en un prostíbulo.

Resultado de imagen para medalla presidencial de bolivia

Los ladrones devolvieron las piezas el miércoles, al dejarlas abandonadas en el atrio de una iglesia en el centro de La Paz.

Tras su recuperación, “la medalla presidencial se encuentra en el Banco Central con las medidas de seguridad para su conservación”, anunció Pablo Ramos, presidente de esa entidad.

La medalla presidencial fue un regalo del Congreso de la recién fundada república Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador Simón Bolívar en 1825, y se utiliza como símbolo de poder desde el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre hasta la fecha.