Osorio Chong urge a estados a “poner” orden en penales

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo (AlMomentoMX).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los gobiernos estatales a establecer “orden y disciplina” en sus sistemas penitenciarios y no dejar de aplicar los recursos federales para mejorar este ámbito o dedicarlos a otras tareas.


Manifestación en el Cereso de Cadereyta dejó siete lesionados
Foto: Milenio

“Hay que establecer orden y disciplina antes de que haya más situaciones que lamentar. Se necesita invertir en personal, equipamiento e infraestructura. El gobierno de la República ha destinado recursos a las entidades para ello, por eso no es aceptable que estos recursos no se apliquen o sean reprogramados a otras tareas”, apuntó.

Durante la inauguración de la primera Reunión Nacional de las Conferencias de Procuración de Justicia y Secretarios de Seguridad Pública, Osorio Chong anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión a nivel federal y estatal para atender los problemas que afectan al país en materia de seguridad.

El titular de Gobernación instó a mejorar las condiciones de seguridad en los municipios, ya que alrededor de 600 de ellos no tienen una policía debidamente formada.

Alertó que solo 14 estados tienen policías en todos sus municipios, y que en 10 por ciento de estos niveles de gobierno hay solo 12 agentes de seguridad pública en promedio, lo cual muestra un grave problema de “debilidad estructural”.

Osorio Chong subrayó que las instituciones de seguridad deben tener solidez “más allá de los cambios de gobierno”, por lo que no es aceptable que una nueva administración quiera “empezar de cero” en esta materia sin tomar en cuenta lo hecho por sus antecesores.

Asimismo se refirió al dictamen de Mando Mixto Policial que permanece en el Congreso, el cual, dijo, de aprobarse no sería funcional ya que las tareas de seguridad generarían incertidumbre y distracción.

AM.MX/dsc