Hoy es el Día Mundial del Rock, en homenaje al evento Live Aid, celebrado el 13 de julio de 1985. Fue una iniciativa que nació del actor y músico Bob Geldof, junto con otros artistas, para atender la emergencia humanitaria que vivía la población de Etiopía. La finalidad fue recaudar fondos a beneficio de Somalía y Etiopía, países del continente africano que atravesaban por una severa crisis de hambruna.LiveAid-01-1024x683

Este evento se llevó a cabo hace 33 años en dos escenarios principales en simultáneo, siendo estos organizados en las ciudades de Londres en Inglaterra y Filadelfia en Estados Unidos. Su principal ideólogo fue el cantante irlandés Bob Geldof, quien fundó la organización “Band Aid Trust” para lograr su cometido de organizar este evento y durante su desarrollo pasaron por sus escenarios, bandas de la talla de Queen, U2, Dire Straits, The Who e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.
El éxito de este evento traspasó las fronteras de los lugares en donde se desarrolló, lo que finalmente terminaría motivando el declarar a partir del año siguiente, al día 13 de julio como el Día Mundial del Rock, en homenaje al evento Live Aid y a la gran convocatoria de artistas que generó por motivos meramente humanitarios.
A mediados de la década del ’80, comunidades localizadas en la zona conocida como “El Cuerno de África”, atravesaban una dura crisis a causa de una epidemia de hambruna, siendo los países de Somalía y Etiopía los más castigados por esta peste. Casi un millón de personas perdieron la vida solamente en Etiopía, entre los años 1984 y 1985, siendo esta crisis catalogada como una de las más catastróficas que haya vivido esta comunidad del oriente africano.Live-Aid-02-300x200
Ante esta situación, el cantante irlandés Bob Geldof buscó la forma de idear un plan de ayuda que consiga reunir fondos para otorgar a esta región un paliativo a una crisis que es una constante en esta región del África, pero que estaba experimentando su más brutal versión en ese período. Por tal motivo, decidió fundar la organización “Band Aid Trust” a través de la cual comenzaría a darle forma a su ambicioso proyecto que terminó por bautizar como “Live Aid” (en español, Ayuda en Vivo).
El mismo, tenía pensado reunir sobre un mismo escenario a las bandas y artistas más convocantes e influyentes de los géneros del rock y el pop, teniendo una presencia mayoritaria del primer género mencionado. Asimismo, Geldof tendría pensado el desdoblar su idea organizando dos escenarios en simultáneo, eligiendo para ello el Wembley Stadium de la capital del Reino Unido y el JFK Stadium, de la localidad de Filadelfia en los Estados Unidos.
Este megaevento, contó con la participación de artistas reconocidos de ambas márgenes del Atlántico, tales como Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, Judas Priest, Duran Duran, Sting, Scorpions, Billy Joel, Mick Jagger, Carlos Santana, Stevie Wonder y varios otros que se convertirían en íconos del género con el paso de los años.
Con todos estos ingredientes el Live Aid finalmente se inauguró el 13 de julio de 1985, desarrollándose a lo largo de 16 horas en simultáneo, entre Londres y Filadelfia, siendo a su vez retransmitido en vivo y en directo a lo largo de 72 países, convirtiéndose en uno de los eventos más vistos y asistidos en la historia. Gracias a la unión de los artistas y el aporte de los espectadores del evento, Live Aid consiguió superar la suma de los 100 millones de dólares, los cuales fueron destinados al fondo de salvataje de las víctimas de la hambruna del África.
La trascendencia que tuvo el accionar benéfico de estos artistas, más la importancia en la organización del evento, la asistencia del público en general y la presencia mayoritaria de artistas del género del rock en este evento, terminó por fijar a partir de este evento al 13 de julio como fecha conmemorativa del Día Mundial del Rock.