Discurso de Trump lo vi en televisión, no antes: Videgaray

 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero (AlMomentoMX).-  El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo que es “una historia inverosímil” los señalamientos de que él reescribió el discurso del presidente Donald Trump en el que anunció la construcción del muro.

“Es una historia inverosímil, es sorprendente esa información que se presente como verdadera y más en medios de alta credibilidad. Es falso (….) El discurso del presidente Trump lo vi en televisión, no antes”, dijo el funcionario en entrevista para el programa “Despierta con Loret”.

Hace unos días, la cadena estadunidense CBS aseguró que Videgaray estaba en una reunión con Jared Kushner, uno de los asesores y yerno de Trump, cuando éste le mostró el discurso del mandatario estadunidense.

De acuerdo con la cadena, el discurso hablaba del bajo nivel de aprobación de Peña Nieto, por lo que Kushner le propuso a Videgaray reescribirlo.

El canciller explicó que en ese primer encuentro, los representantes del gobierno mexicano que acudieron a EU fueron recibidos con el anuncio de la construcción del muro, por lo que expresaron su extrañamiento, preocupación y molestia por lo que significaba el trato diplomático y manifestaron que “les parecía un mal principio”.

Sin embargo, el discurso del Trump lo conoció sólo en televisión, no antes, y el mismo “planteaba cosas en un mejor tono, más positivas de lo que había dicho en otros momentos”.

Agregó Videgaray que no tuvo contacto directo con el presidente de Estados Unidos, sólo con su equipo, y apuntó que se presume que quien filtró esa información es quien hizo lo mismo con la llamada que realizaron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

“A nosotros no nos toca especular, las filtraciones afectan la relación México-Estados Unidos” acotó y sostuvo que el mandatario del vecino país “sólo ofreció ayuda y el presidente Peña Nieto contestó que la cooperación que necesitamos es que Estados Unidos haga algo para detener el flujo de armas. No se habló de tropas”.

Por otra parte, el canciller dijo que el gobierno apoyará a los mexicanos que decidan quedarse en Estados Unidos, tal y como ahora lo hacen con Guadalupe García, símbolo de las deportaciones de Trump, a quien se le está ayudando a que consiga una visa.

“Los consulados tienen la obligación de ayudarlos (a los mexicanos) a lo que ellos decidan y la inmensa mayoría quiere quedarse, continuar su vida. La asistencia que estamos prestando está enfocada en ello, en que conozcan sus derechos, en que no cometan errores”, dijo.

Luis Videgaray detalló que hasta ahora, no ha habido un aumento en la cifra de deportados; pero destacó que los consulados están recibiendo más llamadas de mexicanos para conocer sus derechos.

AM.MX/dsc