El Reino Unido empieza un año crítico para su futuro

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero (AlmomentoMX).- El Reino Unido empieza 2017 lleno de incertidumbre sobre su futura relación con Europa al ser el año en que active el proceso de separación de la UE tras la victoria del “brexit” en el histórico referéndum del 23 de junio.

La primera ministra británica, Theresa May, tiene una agenda cargada para los tres primeros meses de 2017, en los que deberá preparar las negociaciones con Europa, conocerá el dictamen del Tribunal Supremo sobre si debe ser el Parlamento el que active las negociaciones y se formalizará la comunicación a Bruselas de que el Reino Unido ha decidido retirarse de la Unión.

Antes de finales de enero, el Supremo, máxima instancia judicial británica, dará a conocer su veredicto sobre si la jefa del Gobierno tiene la prerrogativa para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la negociación sobre la salida de la UE, o si es una competencia reservada al Parlamento de Westminster.

En caso de que el Supremo se decante por el Parlamento, el Gobierno presentará una pieza de legislación sobre el artículo 50 de apenas una línea a fin de acelerar el trámite parlamentario.

AM.MX/JGMA